Fondos de Inversión

Caso Primus: Sartor afirma que mención en informe de USM obedece a operaciones de deuda privada con garantías

La firma transfirió neto poco menos de $ 4 mil millones a cuentas relacionadas a los investigados. Aclaró que los financiamientos fueron realizados con anterioridad a 2022, donde gran parte ya se pagaron.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Lunes 29 de enero de 2024 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A raíz de operaciones de su negocio de financiamiento privado, Sartor Finance Group, fue mencionado entre las casi 55 mil operaciones bancarias analizadas por el informe que encargó la Fiscalía  a la Universidad Técnica Federico Santa María en el marco del caso Primus. 

El informe apuntó que la matriz de la AGF de Sartor, Asesorías e Inversiones Sartor S.A., Asesorías e Inversiones Cerro El Plomo SpA -controlada por Sartor-, el fondo de inversión público “Sartor Táctico” y el vehículo privado “Sartor Deuda Privada”, transfirieron en total un neto de $ 3.992 millones a sociedades o cuentas personales de exejecutivos de la firma, Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar; y el abogado Antonio Guzmán. 

Consultados por DF, desde Sartor Finance Group aclararon que "se refieren a operaciones de financiamiento privado contra garantías realizadas con anterioridad a 2022, gran parte de las cuales ya fueron pagadas”.

En todo caso, desde Sartor apuntaron que “siempre estamos revisando la calidad crediticia de nuestros financiados para proteger el interés de los inversionistas de nuestros fondos, incorporando la información nueva a nuestros análisis de riesgos”.

Fuentes del mercado apuntaron a que en ese momento, los exejecutivos habrían sido candidatos idóneos para entregarles financiamiento, dada su posición como socios de Primus y su capacidad para cumplir con sus compromisos financieros. 

El informe de la casa de estudios fue solicitado por el fiscal en jefe de Las Condes y líder de las investigaciones por el caso, Felipe Sepúlveda, quien encargó la revisión de 15 cuentas corrientes pertenecientes a personas naturales y jurídicas, dentro de las que se incluyeron a los imputados a formalizar el 27 de febrero y una serie de sociedades relacionadas. Según la solicitud de Fiscalía, Primus se hizo cargo de los honorarios de la elaboración del peritaje.

Caso Primus: el informe que entregó la Universidad Federico Santa María a la Fiscalía sobre la “ruta del dinero”

La mención en el informe

El informe detalló que, la matriz de la AGF registraron los mayores montos que aparecen mencionados. 

Durante el periodo analizado, Asesorías e Inversiones Sartor -matriz de la AGF- transfirió neto $1.669 millones, tuvo movimientos con cinco cuentas corrientes analizadas, siendo las principales Guzmán y Asociados -relacionada a Antonio Guzmán-, a la cual se le transfirieron neto $1.283 millones, y Coco Investment -vinculada a Coeymans-, a la cual le transfirió $332 millones.

Por su parte, el vehículo público “Sartor Táctico” transfirió un neto de $ 1.808 millones con otras cinco cuentas, siendo las principales Inversiones ADM -ligada al socio de Guzmán, Gonzalo Diéguez-, a la cual le transfirió $1.073 millones; Coco Investment, a la cual le transfirió $636 millones; e Indiana Investment -vinculada a Amenábar- a la cual le transfirió $251 millones.

Los controles previos

El mundo de la deuda privada es una de las principales actividades de Sartor. Con operaciones como leasing mobiliario e inmobiliario, factoring, capitales preferentes, deuda automotriz, y leaseback, suman un stock de inversión de más de US$ 300 millones a través de distintos fondos públicos y privados.

La firma sostuvo que cada financiamiento “se hace contra una garantía y después de un proceso de análisis de la fortaleza de la garantía, de la capacidad financiera de la empresa y el historial del negocio”.

De esta manera, las oportunidades son evaluadas, inicialmente, por un comité de inversión y luego por el equipo de gestión de riesgo, fiscalía, custodia, contabilidad y cobranza de la firma, puntualizaron.

Lo más leído